Direções do amar - O medo e o desejo de amar

El miedo y el deseo de amar


Amado irmão e amada irmã, um dia de Sol.

Amado hermano y amada hermana, un día de Sol.

Um aspecto presente na iniciação dos ritos esotéricos que é pouco destacado no meio maçônico é o relativo ao medo do candidato a iniciação. Todavia, a existência do medo é extremamente importante para o êxito do processo iniciático.

Un aspecto presente en la iniciación de los ritos esotéricos que es poco destacada en el medio masónico es lo relativo al miedo del candidato a la iniciación. Aún, la existencia del miedo es extremadamente importante en el éxito del proceso iniciático.

Do que se tem medo?

De qué se tiene miedo?

Quase sempre do desconhecido. Porque o medo é o contrário do amor e só se ama o que se conhece. É importante que o medo continue presente, mesmo que em menor intensidade, no obreiro que já passou por alguns dos graus iniciáticos. O que se deve esperar é que na medida em que o obreiro vá adquirindo conhecimento dos mistérios ele, também, vá amando cada vez mais a instituição a qual aceitou ser parte.

Casi siempre a lo desconocido. Porque el miedo es lo contrario al amor y sólo se ama lo que se conoce. Es importante que el miedo continúe presente, aún en menor intensidad, en el obrero que ya pasó por algunos de los grados iniciáticos. Lo que se debe esperar es que en la medida en que el obrero vaya adquiriendo conocimiento de los misterios, él también, vaya amando cada vez más la institución de la cual aceptó ser parte.

Quando o medo não está presente é um sinal de que o candidato está provido de uma grande quantidade de informação profanas sobre a Ordem e, portanto, está seguro do que deseja encontrar, possui um preconceito. Nestas condições é um cálice cheio, em consequência, impedido de receber o novo que lhe será revelado. Mais, ainda, dificilmente o candidato, nestas condições, ficará satisfeito e realizado com o processo iniciático. Poderemos até suspeitar de que em verdade ele não terá uma experiência com o numinoso. Portanto, a Luz da Ordem lhe será apresentada, mas ele só verá o que o seu conhecimento profano anterior lhe permitirá vê. Ou seja, nada.

Cuando el miedo no está presente es una señal de que el candidato dispone de una gran cantidad de información profana sobre la Orden y por lo tanto, está seguro de lo que desea encontrar, posee un preconcepto. En estas condiciones es un cáliz lleno, en consecuencia, impedido de recibir lo nuevo que le será revelado. Pero aún difícilmente, el candidato, en estas condiciones estará satisfecho y realizado con el proceso iniciático. Pudiéramos hasta sospechar que en verdad él no tendrá una experiencia con lo luminoso. Por lo tanto, la Luz de la Orden le será presentada, pero él sólo verá lo que su conocimiento profano anterior le permitirá ver. O sea, nada.

Não é à toa que o candidato deve ser recebido nas organizações maçônicas com os olhos vendados. Não é só um aspecto simbólico. Ou seja, um elemento de união. É uma condição indispensável para o sucesso da caminhada.

No es para nada que el candidato debe ser recibido en las organizaciones masónicas con los ojos vendados. No es sólo un aspecto simbólico. O sea, un elemento de unión. Es una condición indispensable para el éxito en el recorrido.

O mestre maçom que acompanha o candidato diz para que ele não tenha medo porque estará acompanhado e conduzido por uma mão amiga. Neste caso, o que o mestre está oferecendo é a troca do medo pela confiança no outro que o candidato desconhece e que se apresenta como uma proteção. Neste momento o candidato terá que tomar uma decisão de extrema importância: aceitar a companhia de alguém cuja face não lhe é revelada e depositar toda a sua confiança nesta mão que lhe toca e nesta voz desconhecida. Aceitar, nestas condições, tal guia é uma situação que também poderá despertar o medo. O medo do que lhe espera e o fato de quem se apresentou como proteção é um ser desconhecido.

El maestro masón que acompaña al candidato le dice que no tenga miedo porque estará acompañado y conducido por una mano amiga. En este caso, lo que el maestro está ofreciendo es el intercambio del miedo por la confianza en el otro que el candidato desconoce y se le presenta como una protección. En este momento el candidato tendrá que tomar una decisión de extrema importancia: aceptar la compañía de alguien cuyo rostro no le es revelado y depositar toda su confianza en esa mano que le toca y en esa voz desconocida. Aceptar, en esas condiciones, tal guía es una situación que también podrá despertar el miedo. El miedo de lo que le espera y el hecho de quien se presentó como protección que es un ser desconocido.

Por esta razão é que o mestre maçom que foi escolhido como guia do candidato não ser aquele que o convidou.

Por esta razón es que el maestro masón que fue escogido como guía del candidato no debe ser aquel que invita.

Em alguns ritos iniciáticos há a presença do beijo como opúsculo da paz. Como porta aberta para a revelação plena da dimensão iniciática. Este também é surpreendente e pode se constituir um elemento inicial de medo, depois da revelação do amor e da plena realização do desejo de amar.

En algunos ritos iniciáticos está la presencia del beso como opúsculo de paz. Como puerta abierta para la revelación plena de la dimensión iniciática. Esto también es sorprendente y puede constituirse en un elemento inicial del miedo, después de la revelación del amor y de la plena realización del deseo de amar.

Poeta Hiran de Melo - Mestre Instalado, Cavaleiro Rosa Cruz e Noaquita - oráculo de Melquisedec, 19 de janeiro de 2010 da Revelação do Cristo.

Traducción libre al español: Ma. Consuelo Alvarez

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