Direções do amar - O medo e o desejo de amar
El miedo y el deseo de amar
Amado irmão e amada irmã, um dia de Sol.
Amado hermano y amada hermana, un día de Sol.
Um aspecto presente na iniciação dos ritos esotéricos que é pouco destacado no meio maçônico é o relativo ao medo do candidato a iniciação. Todavia, a existência do medo é extremamente importante para o êxito do processo iniciático.
Un aspecto presente en la iniciación de los ritos esotéricos que es poco destacada en el medio masónico es lo relativo al miedo del candidato a la iniciación. Aún, la existencia del miedo es extremadamente importante en el éxito del proceso iniciático.
Do que se tem medo?
De qué se tiene miedo?
Quase sempre do desconhecido. Porque
o medo é o contrário do amor e só se ama o que se conhece. É importante que o
medo continue presente, mesmo que em menor intensidade, no obreiro que já
passou por alguns dos graus iniciáticos. O que se deve esperar é que na medida
em que o obreiro vá adquirindo conhecimento dos mistérios ele, também, vá
amando cada vez mais a instituição a qual aceitou ser parte.
Casi siempre a lo desconocido. Porque el miedo es lo contrario al amor y sólo se ama lo que se conoce. Es importante que el miedo continúe presente, aún en menor intensidad, en el obrero que ya pasó por algunos de los grados iniciáticos. Lo que se debe esperar es que en la medida en que el obrero vaya adquiriendo conocimiento de los misterios, él también, vaya amando cada vez más la institución de la cual aceptó ser parte.
Quando o medo não está presente é um
sinal de que o candidato está provido de uma grande quantidade de informação
profanas sobre a Ordem e, portanto, está seguro do que deseja encontrar, possui
um preconceito. Nestas condições é um cálice cheio, em consequência, impedido
de receber o novo que lhe será revelado. Mais, ainda, dificilmente o candidato,
nestas condições, ficará satisfeito e realizado com o processo iniciático.
Poderemos até suspeitar de que em verdade ele não terá uma experiência com o
numinoso. Portanto, a Luz da Ordem lhe será apresentada, mas ele só verá o que
o seu conhecimento profano anterior lhe permitirá vê. Ou seja, nada.
Cuando el miedo no está presente es una señal de que el candidato dispone de
una gran cantidad de información profana sobre la Orden y por lo tanto, está
seguro de lo que desea encontrar, posee un preconcepto. En estas condiciones es
un cáliz lleno, en consecuencia, impedido de recibir lo nuevo que le será
revelado. Pero aún difícilmente, el candidato, en estas condiciones estará
satisfecho y realizado con el proceso iniciático. Pudiéramos hasta sospechar
que en verdad él no tendrá una experiencia con lo luminoso. Por lo tanto, la
Luz de la Orden le será presentada, pero él sólo verá lo que su conocimiento
profano anterior le permitirá ver. O sea, nada.
Não é à toa que o candidato deve ser
recebido nas organizações maçônicas com os olhos vendados. Não é só um aspecto
simbólico. Ou seja, um elemento de união. É uma condição indispensável para o
sucesso da caminhada.
No es para nada que el candidato debe ser recibido en las organizaciones
masónicas con los ojos vendados. No es sólo un aspecto simbólico. O sea, un
elemento de unión. Es una condición indispensable para el éxito en el
recorrido.
O mestre maçom que acompanha o
candidato diz para que ele não tenha medo porque estará acompanhado e conduzido
por uma mão amiga. Neste caso, o que o mestre está oferecendo é a troca do medo
pela confiança no outro que o candidato desconhece e que se apresenta como uma
proteção. Neste momento o candidato terá que tomar uma decisão de extrema
importância: aceitar a companhia de alguém cuja face não lhe é revelada e
depositar toda a sua confiança nesta mão que lhe toca e nesta voz desconhecida.
Aceitar, nestas condições, tal guia é uma situação que também poderá despertar
o medo. O medo do que lhe espera e o fato de quem se apresentou como proteção é
um ser desconhecido.
El maestro masón que acompaña al candidato le dice que no tenga miedo porque
estará acompañado y conducido por una mano amiga. En este caso, lo que el
maestro está ofreciendo es el intercambio del miedo por la confianza en el otro
que el candidato desconoce y se le presenta como una protección. En este
momento el candidato tendrá que tomar una decisión de extrema importancia:
aceptar la compañía de alguien cuyo rostro no le es revelado y depositar toda
su confianza en esa mano que le toca y en esa voz desconocida. Aceptar, en esas
condiciones, tal guía es una situación que también podrá despertar el miedo. El
miedo de lo que le espera y el hecho de quien se presentó como protección que
es un ser desconocido.
Por esta razão é que o mestre maçom
que foi escolhido como guia do candidato não ser aquele que o convidou.
Por esta razón es que el maestro masón que fue escogido como guía del candidato
no debe ser aquel que invita.
Em alguns ritos iniciáticos há a
presença do beijo como opúsculo da paz. Como porta aberta para a revelação
plena da dimensão iniciática. Este também é surpreendente e pode se constituir
um elemento inicial de medo, depois da revelação do amor e da plena realização
do desejo de amar.
En algunos ritos iniciáticos está la presencia del beso como opúsculo de paz.
Como puerta abierta para la revelación plena de la dimensión iniciática. Esto
también es sorprendente y puede constituirse en un elemento inicial del miedo,
después de la revelación del amor y de la plena realización del deseo de amar.
Poeta Hiran de Melo - Mestre Instalado,
Cavaleiro Rosa Cruz e Noaquita - oráculo de Melquisedec, 19 de janeiro de 2010
da Revelação do Cristo.
Traducción libre al español: Ma. Consuelo Alvarez
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