Direções do amar - Deus e a Alma

Dios y el Alma


É costume denominasse da maçonaria a um conjunto de preceitos e crenças adotado pela maioria das organizações iniciáticas e filantrópicas que se autodenominam de maçônicas. Às vezes algumas destas organizações são confundidas com a maçonaria. Isto é, confunde-se a maçonaria utópica com uma organização concreta. Aqui trataremos apenas da maçonaria.

Es costumbre denominar a la masonería como un conjunto de preceptos y creencias adoptadas por la mayoría de las organizaciones iniciáticas y filantrópicas que se autodenominan masónicas. A veces, algunas de estas organizaciones son confundidas con la masonería. Es decir, confunden la masonería utópica con una organización concreta. Aquí trataremos solo de la masonería.

A maçonaria contém dois princípios fundadores:

La masonería contiene dos principios fundadores:

 • A crença na existência de um princípio criador, referenciado sob o título de GRANDE ARQUITETO DO UNIVERSO;

La creencia en la existencia de un principio creador, referenciado bajo el título de GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO;

 • A crença na imortalidade da alma.

 La creencia en la inmortalidad del alma.

Dependendo da formação religiosa do maçom o princípio criador receberá ou não um nome. O maçom é livre para fazer uso do título ou do nome. Em sendo assim, escolho tratar o princípio criador pela palavra Deus.

Dependiendo de la formación religiosa del masón, el principio creador recibirá o no un nombre. El masón es libre de hacer uso del título o del nombre. Y en este sentido, escojo tratar el principio creador por la palabra Dios.

Neste texto buscaremos com a escuta nos ensinamentos do Mestre Iohanan e nos sermões do Mestre Eckhart estabelecer uma breve relação entre estes dois princípios fundadores da maçonaria.

En este texto buscaremos con la escucha en las enseñanzas del Maestro Iohanan y en los sermones del Maestro Eckhart, establecer una breve relación entre estos dos principios fundadores de la masonería.

A “quem é Deus?” o Mestre Iohanan assim responde:

Y “quien es Dios?" El Maestro Iohanan así responde:

Ninguém jamais viu a Deus. Se no amamos uns aos outros Deus está conosco, e o seu amor se realiza completamente entre nós. Nisto reconhecemos que permanecemos com Deus e ele conosco. Deus é amor: quem permanece no amor, permanece em Deus, e Deus permanece nele.

Nadie jamás vió a Dios. Si nos amamos unos a otros. Dios está con nosotros y su amor se realiza completamente entre nosotros. En esto reconocemos que permanecemos con Dios y El con nosotros. Dios es amor: quien permanece en el amor, permanece en Dios y Dios permanece en él. 

O Mestre Eckhart comenta esta resposta por vários ângulos de entendimentos complementares.

El Maestro Eckhart comenta esta respuesta en varios ángulos de entendimiento complementario.

Deus é amor: assim como Deus caça tudo que pode amar e tudo que pode produzir amor, ele o persegue em Seu amor, para que tudo o ame.

Dios es amor: así como Dios atrae todo cuanto puede amar y todo lo que puede producir amor, El lo persigue en Su amor para que todo lo ame. 

Deus é amor: para que tudo que Deus um dia criou e que pode produzir amor o persiga pelo Seu amor, para que, goste ou não goste, o ame.

Dios es amor: para que todo lo que Dios un día creó y que puede producir amor lo persiga por Su amor, para que, guste o no guste, lo ame.

Deus é amor: pois com o Seu amor ele toca para fora da diversidade tudo que pode amar. O modo como Deus é amável segundo a diversidade, é isso que o amor, que Ele é, toca para fora de toda diversidade para dentro da Sua própria unidade.

Dios es amor; pues con Su amor El toca hacia afuera de la diversidad todo cuanto puede amar. El modo como Dios es amable según la diversidad, es eso que el amor, que El es, toca hacia afuera de toda diversidad para dentro de Su propia unidad.

Deus é amor: de modo que com o Seu amor dá a todas as criaturas seu ser e sua vida e as sustenta com o seu amor.

Dios es amor: de modo que con Su amor da a todas las criaturas su ser y su vida y las sustenta con su amor.

E conclui: Deus é amor e tão inteiramente amável que todas as criaturas procuram amar sua amabilidade, façam-no cientes ou não cientes, disso gostem ou não gostem.

Y concluye: Dios es amor y tan enteramente amable con todas las criaturas que busca amar su amabilidad, haciéndonos conscientes o no conscientes, guste o no guste.

Estabelecido o amor como o princípio criador e apreciado um vislumbre da transcendência deste amor, retornemos ao Mestre Eckhart para enxergarmos os fundamentos da relação entre Deus e a alma humana.

Establecido el amor como principio creador y percibiendo un vislumbre de la trascendencia de este amor, retornemos al Maestro Eckhart para ayudarnos en los fundamentos de la relación entre Dios y el alma humana.

Deus tanto ama minha alma que Sua vida e Seu ser estão nisso de ele necessitar me amar, goste ou não. Quem privasse a Deus de ele amar minha alma estaria lhe tirando a deidade, pois tanto Deus é verdadeiramente amor quanto é a verdade; e assim, como ele é a bondade, é também verdadeiramente o amor.

Dios ama tanto a mi alma que Su vida y Su ser están en eso, de El necesita amarme, guste o no. Quien privase a Dios de amar al alma estaría evitando la deidad, pues tanto Dios es verdaderamente amor como es la verdad y así como El es bondad, es también verdaderamente amor.

Retornemos ao Mestre Iohanan: Deus é amor e quem mora no amor mora em Deus e Deus nele. A isso, o Mestre Eckhart comenta: se, pois, sou nele, onde é Deus, ali eu sou, e onde eu sou, ali é Deus.

Retomemos al Maestro Iohanan: Dios es amor y quien mora en el amor mora en Dios y Dios en él. Por eso, el Maestro Eckhart comenta; si pues, soy en El, donde es Dios, alli yo soy, y donde yo soy, allí es Dios.

Todo mistério é estabelecido e revelado nas palavras sagradas do Mestre Ieschua, testemunhadas pelo Mestre Iohanan, dirigidas ao nosso Pai: “Eu te peço que os faças um como tu e eu somos Um”.

Todo misterio es establecido y revelado en las palabras sagradas del Maestro Ieschua, testimoniadas por el Maestro Iohanan, dirigidas a nuestro Padre: "Yo te pido que te hagas uno como tú y yo somos Uno".

A isso, mas uma vez o Mestre Eckhart é chamado a comentar: onde dois necessitam se tornar um, um deles deve perder seu ser. Assim, se Deus e a alma devem tornam-se um, um deles deve perder seu ser e sua vida.

A eso, una vez más el Maestro Eckhart es llamado a comentar: donde dos deben volverse uno, uno de ellos debe perder su ser. Así, si Dios y el alma deben volverse uno, uno de ellos debe perder su ser y su vida.

Uma analogia possível seria entre o oceano e um pingo de chuva ao ser acolhido pelo oceano. Ele e o oceano são um. Não estão unidos, estão na unidade. O pingo de chuva agora possui natureza oceânica.

Una analogía posible sería entre el océano y una gota de lluvia al ser acogida por el océano. Ella y el océano son uno. No están unidos, están en la unidad. La gota de lluvia ahora posee naturaleza oceánica.

Para quem estranhar as afirmativas do Mestre Eckhart é bom lembrar que o mesmo, embora fosse um príncipe da igreja, respondeu a um processo por heresias. Morreu antes de ser absorvido ou condenado. Ou, quem sabe, foi chamado a ser um com o Pai, antes do julgamento dos homens da Lei.

Para quien le extrañe las afirmaciones del Maestro Eckhart es bueno recordar que el mismo fue un príncipe de la iglesia, y respondió a un proceso por herejía. Murió antes de ser absuelto o condenado. O quien sabe, fue llamado a ser Uno con el Padre, antes del juicio de los hombres de la Ley.

Poeta Hiran de Melo - Mestre Instalado, Cavaleiro Rosa Cruz e Noaquita - oráculo de Melquisedec, 18 de setembro de 2010 da Revelação do Cristo.

 Traducción libre al español: María Consuelo

 

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog